miércoles, 9 de septiembre de 2015


Terapia Cognitiva

"El hombre se perturba no por las cosas,
sino por la manera en que las ve"

Epictetus (Filósofo griego)

La terapia cognitiva postula que los seres humanos nos perturbamos porque interpretamos erróneamente la realidad, a partir de lo cual se determinan nuestras emociones y nuestra conducta.

Desde el trabajo terapéutico, a traves de una investigación guiada, podemos reconocer cuando un pensamiento esta distorsionando la realidad.

Las distorsiones cognitivas que se presentan con mayor frecuencia y que están en la base de las creencias o supuestos disfuncionales son:

1) Abstracción selectiva: hábito de relevar diferencialmente la importancia de los sucesos, dándole prioridad a los negativos por sobre los positivo.

2) Generalización: tendencia a sacar conclusiones generales de un hecho singular, generalmente un hecho negativo.

3) Inferencia arbitraria: tendencia a sacar conclusiones sin considerar la evidencia externa.

4) Magnificación y minimización: tendencia a exagerar la importancia o la frecuencia de los hechos negativos al mismo tiempo que subestiman o devalúan la importancia o la frecuencia de los hechos positivos.

5) Personalización: tendencia a ver los hechos como si fueran personalmente dirigidos y la ausencia de evidencia sustentable.

6) Pensamiento absolutista: tendencia a pensar polarizadamente: todo / nada , bueno / malo etc.

Estas maneras de distorsionar la realidad dificultan las posibilidades de verse beneficiado por experiencias vitales, ya que extraemos de ellas solo lo que a traves de este recorte podemos captar, y justamente este recorte de la realidad es negativo para nosotros y nuestro medio.

Distorsiones extraídas de: "Que nos pasa cuando estamos deprimidos" Alfredo Ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario