lunes, 21 de mayo de 2012

Biofeedback








                          Biofeedback, una nueva opción.



El uso clínico del biofeedback, o BIO- RETRO- ALIMENTACION , es una importante parte del cuidado de la salud, utilizado en Norteamérica y Europa desde los años ‘70, profesionales de distintas especialidades tratan una amplia gama de patologías usando diferentes tipos de biofeedback.



Qué es el Biofeedback?



Es la técnica de tratamiento en la cual el paciente es entrenado para mejorar su salud, utilizando signos de su propio cuerpo.  Se usan máquinas que pueden detectar las funciones internas  e involuntarias del cuerpo (actividad muscular, temperatura corporal, pulso arterial, pulso respiratorio, conductancia de la piel a través de la transpiración, actividad cerebral, etc...) con gran precisión y sensibilidad. Estos signos son captados por sensores que se colocan sobre la piel, y registrarán datos del cuerpo que serán mostrados en el monitor de una sofisticada computadora. Esta información puede ser muy valiosa. Tanto el paciente como el terapeuta utilizan estos datos para el tratamiento.



Para el paciente, la máquina de biofeedback actúa como un sexto sentido, que le permite ver y oír la actividad del interior de su cuerpo. Una de las maquinas más comunes de biofeedback, permite captar la actividad eléctrica de los músculos. Traduce esta señal a una forma que el paciente la pueda captar, ya sea encendiendo una luz, activando un sonido o mostrando un gráfico en el monitor de la computadora.

Si el paciente desea disminuir la tensión muscular, intentará disminuir la luz o el sonido.



El entrenamiento de biofeedback es progresivo,  se ajustará de acuerdo a la evolución del paciente, creando nuevos objetivos a alcanzar, y  dando pautas de como llegar al mejor rendimiento.



A algunos pacientes se les enseña distintos métodos para relajarse, a otros se les enseña a identificar la causa que incrementa sus síntomas,  también manejar situaciones de estrés. El biofeedback no es mágico, no puede curar enfermedades o hacer por sí mismo una persona saludable. Es una herramienta, una de las tantas disponibles por los profesionales para el cuidado de la salud.



La señal de feedback puede actuar como una especie de aviso para reducir la tensión. También resulta de gran utilidad para pacientes con parálisis muscular, como una forma de entrenamiento en la cual el paciente puede monitorear la actividad de sus músculos afectados. Otros tratamientos  kinesicos son la disminución del umbral del dolor crónico,  disminución de la espasticidad, enfermedad de Raynaud y otras patologías. También es utilizado en deportistas que desean incrementar su rendimiento físico.

 




Cómo funciona el biofeedback en el Stress?



Muchos científicos creen que la relajación es la llave fundamental en el tratamiento de muchas patologías, especialmente las que son causadas o empeoradas por el estrés. Los eventos estresantes producen fuertes emociones, que elevan algunas respuestas físicas. Muchas de estas respuestas son controladas por el sistema nervioso simpático, involuntario. Estas respuestas preparan al cuerpo para una SITUACION DE “LUCHA O ESCAPE”.    



El típico patrón de respuesta a una posible emergencia, es la dilatación de las pupilas para permitir el ingreso de mayor cantidad de luz, el aumento de la transpiración, reduciendo la lesión cutánea, los vasos sanguíneos superficiales disminuyen su calibre, permitiendo que los vasos de músculos y cerebro se dilaten, aumentando el aporte de oxigeno en los mismos, el sistema digestivo enllentece, para disminuir la energía utilizada, el corazón late mas rápido y la presión arterial aumenta.

Normalmente el ser humano se recupera cuando la situación estresante finaliza.



Cada individuo difiere en la forma de responder al estrés, en algunos, una función, como la presión arterial, se vuelve mas activa mientras otras se mantienen dentro de la normalidad. Si esta respuesta al estrés se torna habitual, una o más funciones pueden  sobreactuar permanentemente, produciendo una lesión en los tejidos del cuerpo.



.El biofeedback es comúnmente utilizado para cambiar reacciones habituales de estrés que pueden causar  lesiones o enfermedades. Muchas personas han olvidado como relajarse. Las respuestas físicas de temperatura de la piel y tensión muscular proveen a la paciente información que lo ayudara a reconocer el estado de relajación.





Lic. Valeria  Mestre

Kinesiologa Fisiatra (UBA)

Certificacion en Biofeedback BCIA, Nueva York ( 1999-2000)- Co_directora de CIKE , Centro de Rehabilitacion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario