viernes, 25 de mayo de 2012

EL AZAFRAN


AZAFRAN

Aporta a los alimentos un cálido color amarillento y un aroma particular. Dulce, picante  y amargo.

La parte usada de esta planta ( crocus sativus, o en sánscrito KUNKUM) es la flor, más precisamente su estigma.

 



Utilizado en la antigüedad en Asia Menor y Europa. Se necesitan 85.000 flores para obtener un kilo de azafrán!!

El azafrán contiene crocinas, un pigmento carotenoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo también emparentado con los glucósidos, y sustancias diversas. Antiguamente se le atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones para el corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos.



En la actualidad desde la medicina ayurvédica se lo utiliza para mejorar el color de la piel, limpiar y desintoxicar la sangre, mejorar el tonificar el corazón, aumentar el conteo espermático, aliviar la tos, disminuir la congestión, mejorar las hemorroides, regular el funcionamiento del bazo e hígado, es estimulante y afrodisiaco.

El azafrán es tóxico a determinadas dosis. Puede producir graves trastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Una dosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación.



En la cocina complementa platos con arroz, ya sea paella o risottos,  saboriza hinojos o cebollas, también da sabor a panes y bizcochos.



RECETITAS CON AZAFRAN



PAELLA VEGETARIANA

(PARA 6 PERSONAS)

Colocar media cucharada de hebras de azafrán en un bowl con agua y dejarlas en remojo unos minutos, calentar 6 cucharadas de aceite de oliva en una paellera y freir las cebollas a fuego lento hasta que esté tierna. Agregar 3 dientes de ajo picados, 1 aji rojo y uno verde cortados en juliana, 1 berenjena grande cortada en dados, remover.

Agregar 200 grs. de arroz y revolver sin cesar durante 1 minuto hasta que este reluciente y recubierto de aceite. Verter 625 ml. de caldo de vegetales caliente, agregar 450 grs. de tomates pelados y picados, el azafrán y el agua del remojo, sal y pimienta a gusto.

Llevarlo a ebullición, bajar el fuego y cocinar 15 minutos revolviendo de vez en cuando. Incorporar 120 grs. de champignones, 120 grs. de judías verdes o chauchas cortadas por la mitad, pre cocidas, y 400 grs. de porotos cocidos. Cocinar 10 minutos más.

Servir en cazuelas y a comer!!!!

Disfruten!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario