lunes, 26 de enero de 2015

Biofeedback, controlando el estrés



El entrenamiento del cuerpo nos lleva a superarnos en distintas áreas, puedo ejercitar un músculo y obtener un mayor resultado en su actuación, puedo entrenar la resistencia aeróbica y soportar sin grandes dificultades caminatas prolongadas o ascensos a las montañas. Puedo  entrenar la memoria y hasta la capacidad de estudiar.
Todo entrenamiento nos mejora. Cuanto más nos entrenamos, mejor podemos afrontar la situación para la cual nos estamos preparando.
Dentro de cada gesto o acción que entrenamos hay funciones enteramente conscientes, como contraer un músculo para levantar una pesa, y otras inconscientes, como caminar, correr, respirar, palpitar, digerir, sudar, regular la temperatura del cuerpo, etc.
Estas funciones inconscientes, dejan de serlo cuando tomamos conciencia de ellas, si bien accionan en un plano involuntario, al convertirlas en  sucesos conscientes pueden ser entrenadas.
El entrenamiento de las funciones autónomas o involuntarias requiere de sensores y monitores que de alguna manera nos muestre que está sucediendo segundo a segundo. El grado de sensibilidad que se necesita para poder realizar estos registros sólo puede lograrse con equipos de alta tecnología, que monitorean un ejercicio durante algunos minutos, mostrando el comportamiento del organismo a distintos estados de ánimo, pensamientos o situaciones estresantes.

El fin de esta técnica no es otro que avanzar en el autoconocimiento, identificar los factores estresantes, como influyen en nuestro cuerpo las diferentes situaciones a las que nos vemos expuestos,  en entornos familiares, sociales y laborales. A partir de este reconocimiento, poder hacer consciente estas funciones y aprender a controlarlas dentro de un marco de salud y relajación.

martes, 13 de enero de 2015

Terapias en Del Bosque


Los tratamientos realizados en Del Bosque poseen un enfoque particular, que apunta a avanzar desde diferentes puntos de partida hacia un estado de salud integral.
La kinesiología ha ido evolucionando integrando nuevas técnicas que abarcan no solo la salud del sistema  musculoesquelético y nervioso, sino también de la mente,  las vísceras, el sistema endócrino y el inmunológico.  Todo el organismo actúa simultáneamente, interactuando  en pos del equilibrio del ser. Pero debe luchar con el medio que lo rodea y lo inunda. Tanto el entorno ambiental y social, como lo que ingerimos y pasa a formar parte de nuestra persona. No es tarea fácil combatir tantos desequilibrios, y muchas veces no lo logra aún en sus mayores esfuerzos. Siempre encuentra mecanismos compensatorios que le darán un tiempo extra para seguir afrontando la batalla. Pero hay que ayudarlo…

La propuesta de Del Bosque es proveer herramientas para la lucha. De esto se trata. Solo podemos ayudar al organismo conociendo como funciona y que  lo domina. Es un camino sin retorno cada nuevo conocimiento que incorporamos de nuestro cuerpo y sus funciones.  Lo invitamos a vivir esta experiencia, con la responsabilidad que esto implica, de parte del profesional como del paciente.

Utilizando Terapia Craneosacra (Udpledger Argentina), Manipulación Visceral (Barral Institute), Biofeedback, Ayurveda y Yoga como técnicas efectivas de tratamiento.